Tin Can API: aprendiendo en cualquier lugar

Recientemente ha salido a la luz la versión 1.0 de Tin Can API, una nueva generación del estándar SCORM que nace con la idea de dar respuesta a los nuevos entornos de aprendizaje mediados por tecnologías. Pero ¿qué significa esto para los productores de materiales de e-learning?

6_scorm ahora es tin can api

Qué es Tin Can API

tincanapiTin Can API es la nueva generación del estándar SCORM que llega para complementar aspectos que SCORM no maneja. La empresa que publica este nuevo conjunto de normas, Rustici Software es la misma que trabajó en conjunto con ADL el estándar SCORM y presenta este proyecto, varios años después, como la fusión entre una década de experiencias de e-learning colectivas y una década de avances tecnológicos. SCORM nació en su momento con la idea de que los contenidos para capacitación fueran interoperables y fácilmente adaptables a diferentes plataformas. SCORM proporciona datos interesantes sobre la experiencia de un alumno dentro del entorno de una plataforma de aprendizaje o LMS: cuánto tiempo ha dedicado cada alumno a cada material, en qué momento ha accedido, qué puntuación ha obtenido en una prueba o cuantas páginas ha visitado de un curso determinado. Este tipo de seguimiento es útil para mejorar las acciones formativas. Nos permite, por ejemplo, ponernos en contacto con los alumnos que no siguen el ritmo de trabajo esperado.

¿SCORM ya no es suficiente?

A pesar de todas estas ventajas de SCORM, han surgido en los últimos años ciertos cambios que dan lugar a la aparición de la nueva norma. Algunos de estos cambios son los siguientes:

 

  • El aprendizaje es móvil. No se produce únicamente frente a un equipo y dentro del contexto de un LMS: puede producirse también en un viaje, mientras no estamos conectados a Internet.
  • Hay nuevos entornos de aprendizaje. En contextos informales, como las redes sociales o los blogs, también se producen aprendizajes. Esto está por fuera de los itinerarios formativos mensurables.
  • Los dispositivos de conexión se diversifican. Accedemos a los contenidos no sólo desde una PC sino también desde teléfonos, tablets u otros dispositivos.

 

Por estos y otros motivos es que Tin Can API aparece en escena. Lo que pretende es registrar y dar valor a la experiencia de aprendizaje del usuario, más allá de lo que suceda en el marco de una plataforma como Moodle u otras similares. Con este nuevo estándar se pretende complejizar la típica descripción de estados de SCORM:

Ana ha iniciado el curso Equis
Ana ha completado el 50% del curso Equis

El estándar Tin Can API complejiza este registro desde varios lugares que veremos a continuación, pero para decirlo rápidamente: a) permite el seguimiento de actividades en entornos desconectados o semiconectados, b) puede seguir actividades que se produzcan en cualquier dispositivo y c) establece un nuevo sistema de lectura y escritura de los datos, basado en una lógica más abarcativa de las conductas de los usuarios y en el intercambio entre distintas aplicaciones.

 

¿Qué registra entonces Tin Can API?

Al igual que SCORM, Tin Can API registra las actividades del usuario. La diferencia es que registra un abanico mucho más amplio de actividades y por lo tanto nos aporta más información sobre un proceso de aprendizaje. SCORM registra si el usuario ha iniciado o no un material dentro de un curso o cuál es el porcentaje de avance dentro de un periodo de tiempo, es decir interacciones que se producen dentro de un LMS (de una plataforma). Tin Can API, en cambio, puede registrar interacciones que se producen tanto dentro como fuera de la plataforma de aprendizaje. Entre los datos alternativos que puede capturar se destacan:

 

  • Las interacciones que se realizan en dispositivos móviles.
  • Las actividades en simulaciones, mundos virtuales, juegos.
  • Los libros leídos por una persona.
  • Las actividades informales que se realizan en redes sociales.

 

¿Cómo guarda Tin Can API estos datos?

Los datos se registran en forma de oración siguiendo la estructura: sujeto – verbo – objeto obteniendo así algo como la siguiente:

Ana completó el nivel 1 del simulador de conducción

La estructura no parece muy diferente de la de SCORM, pero los verbos y los objetos se escogen de un conjunto mucho más amplio. El sujeto puede o no ser un alumno: puede ser también un instructor o inclusive un agente de software. La acción o el verbo recorre actividades y no solo actividades SCO (las que se pueden medir en un LMS). El nivel de complejidad de estos registros es decidido por el usuario final, pero Rustici especula en el siguiente video sobre la forma en que esta estructura extendería enormemente los alcances de SCORM:

 

 

Por otra parte Tin Can API hace que estos datos se guarden en una instancia nueva que se llama LRS (Learning Record Store o Almacén de Registros de Aprendizaje) de la que diremos algo más adelante. Atención a esta nueva sigla, que no es LMS.

Otra de las interesantes diferencias con SCORM es que Tin Can API puede almacenar resultados de actividades que se hayan realizado en forma offline. Esta novedad hace que carecer de conexión a Internet no sea un impedimento para el registro de actividades. Se deberán configurar las actividades para que almacenen sus datos en modo local, de modo que estos datos se sincronicen con el LRS cuando la conexión se produzca o se reestablezca. Una innovación que parece provenir ciertamente de las experiencias del e-learning de los últimos años.

 


 

La importancia del aprendizaje informal

Recientemente desde la Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT) se ha publicado un mini-ebook que contiene un estudio sobre cómo se está produciendo el aprendizaje en el puesto de trabajo. En el estudio se concluye que las personas aprenden de manera contínua en sus trabajos, que aprenden mejor si es a través de otras personas, que suelen compartir sus conocimientos con su círculo de compañeros y que, a la hora de aprender, confían en determinadas relaciones que les proveen información relevante.

Al igual que Tin Can API, esta investigación tiene que ver con el aprendizaje informal. El nuevo estándar permitiría registrar algunas de las experiencias informales de aprendizaje con una tecnología se basa en el registro de flujos de actividad. Esta tecnología, creada y utilizada por empresas como Google o Facebook, está orientada a identificar y registrar estados del tipo: Ana ha visto un vídeo en Youtube o Ana ha compartido X cosa con Marc.

 

¿Qué ventajas ofrece el LRS sobre el tradicional LMS?

Si bien muchas de las especificaciones están todavía en el terreno de las hipótesis (esta nota se escribe en mayo de 2013) hay interesantes posibilidades que se podrían desplegar en la medida en que avancen los desarrollos de terceros:

  • MENOS INSTALACIONES. Hasta ahora para poder hacer seguimiento de un material SCORM era necesario disponer de una plataforma para publicar los contenidos (Moodle, Blackboard, Docebo, etc). Con Tin Can API en cambio, existiría la opción de almacenar los datos directamente en el LRS. Ya no sería imprescindible instalar ni contratar un LMS para hacer el seguimiento de los alumnos.
  • COMPATIBILIDAD CON LO INSTALADO. A pesar de lo anterior, una plataforma podría acceder al LRS para enriquecer su propio sistema de reportes. De acuerdo a esta compatibilidad, quienes ya dispongan de sus plataformas no tendrían que cambiarlas para acceder a información ampliada sobre el aprendizaje de los alumnos.
  • CONECTIVIDAD DE DATOS. Ya que Tin Can API permite que otras herramientas también accedan a los datos del LRS, sería posible configurar al LRS para que funcione con sistemas de evaluación y análisis de datos de terceros, como Questionmark u otros.
  • CONECTIVIDAD ENTRE LRSs. Tin Can API permitiría que el LRS de una organización tenga acceso al LRS de otra organización, potenciando las posibilidades de los reportes.

 

Esquema LRS Tin Can API - puntomov

Finalmente… Tin Can API ¿sí o no?

Desde nuestro punto de vista, definitivamente sí. Cada vez más organizaciones se van dando cuenta que el aprendizaje se produce en múltiples lugares. No sólo en un curso online, sino también en estos nuevos entornos de aprendizaje que impactan fuertemente en el desempeño de las personas. Estos datos son cada vez más necesarios para un departamento de Recursos Humanos que está evaluando su programa formativo. Las organizaciones necesitarán identificar debilidades y fortalezas, analizar resultados y tomar así mejores decisiones de formación. Necesitarán soluciones para hacer frente a las nuevas necesidades organizativas.


Para más información:

Página web de Advanced Distributed Learning (ADL)
Documento de especificaciones técnicas
Página web de Tin Can Api
Repositorio de código

 

3 Responses to “Tin Can API: aprendiendo en cualquier lugar”

  1. Fernando Díaz

    Desde la empresa Netex Knowledge Factory hemos participado con Rustici en la definición de Tin Can API. Sin duda supone un salto cualitativo a la hora de hacer e-learning… por múltiples motivos (muchos de los cuales citais en vuestro artículo).

    De hecho, nuestras últimas soluciones tecnológicas giran alrededor de este nuevo esta nueva tecnología. Podemos destacar:
    * Cental LMS Corporate: una plataforma LMS con soporte LRS integrado
    * Learning Coffee Maker: una herramienta de autor con posibilidad de crear contenidos compatibles con Tin Can API
    * Learning Coffee App: un sistema de formación para smartphones y tablets que permite la recogida de traza Tin Can incluso sin conexión a Internet
    * Learning Coffee Collection: más de 200 contenidos creados por expertos de instituciones de renombre como La Salle, Deusto o Video Arts; disponibles tanto en formatos clásicos (SCORM 1.2, SCORM 2004, o AICC) como con traza Tin Can API

    Reply
  2. Silver Price

    Tin Can es muy ambicioso respecto al futuro, su objetivo no es solamente almacenar y explotar los datos de progreso en el aprendizaje si no también en el desempeño, la eterna cuestión del ROI.

    Reply
  3. Favio

    Gracias por los comentarios, vamos a revisar estos materiales. Estamos desarrollando una plataforma Tin Can API con LRS y el tema de los protocolos de reporting nos ocupa bastante tiempo.

    Gracias Rosalie por escribir esta nota para nuestro sitio!

    Reply

Dejá una respuesta